Subcomissió per la renda bàsica

Avui, a la comissió de treball s’ha aprovat la posada en marxa una subcomissió per estudiar la posada en marxa de la renda bàsica, una proposta compartida per ICV i ERC. Després d’una legislatura d’insistència, de desqualificacions, de temps perdut, s’han decidit a posar fil a l’agulla. No sé si és fruit de l’aritmètica parlamentària, però haurem d’aprofitar l’oportunitat.

3 responses to “Subcomissió per la renda bàsica

  1. Hola, Joan, creo que es un gran paso estudiar la enta Básica. para mí es a la economía lo que la democracia a la política. también la democracia tuvo y tiene sus enemigos. Por otra parte es la única salida a la crsis, cuando el empleo ya no es la manera de distribuir la riqueza. Y sale cada vez más caro las polñiticas de incentivar la creación de puestos de trabajo. Hay que ordenar de otra manera el dinero, y en lugar de dárselo a los bancos, es mejor dárselo a los ciudadanos, cuyo consumo va a incentivar la producción en su justa medida, no convirtiendo la economía en un fenómeno depredador del medio ambiente, con la justificación de crear puestos de trabajo. La Renta Básica es una medidad de adaptación de la economía a la nueva realidad definida por la globalización, el progreso tecnológico, la pujanza de la economía financiera y la necesidad de un desarrollo sostenible. Y hará falta un modelo de financiación acorde a esta medida. te recomiendo que leas el libro de Ramiro Pinto “Los fundamebntos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo”, que está en le biblioteca del Congreso. Gracias por tu labor, por tu empeño y ánimo, estamos a las puertas de dar un pequeño paso para la política y ser a la vez un gran paso para la humanidad. Te saluda y admira Dany.
    Daniel Vargas Lallament
    adanielvargas@yahoo.es

  2. Benvolgut Joan. La renta basica, parece ser una de las piedras angulares del concepto dignitas, con el cual se les llena la boca las constituciones, pero que dejan vacio de contenido.

    Como dice el Catedrático de derecho público DR.Detlef Merten :A causa de su indeterminación y de su vaguedad, el principio de la dignidad humana se ha llegado convertir en el comodín de la interpretación constitucional. No sólo se transforma en una pequeña moneda (como el mandato o derecho a la redacción correcta del propio apellido), sino que también debe asegurar representaciones propias de naturaleza política, cuando de él se ha derivado un “adecuado derecho fundamental a la democracia o al servicio de la democracia”.

    Ya era hora que alguien metiera mano a este asunto, y más cuando hace 42 años cuando la ONU aprobó en 1966 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y desde los 30 años de nuestra constitución.

    Hace aproximadamente 4 años tuve ocasión ha hacer referencia a este concepto a Dolors Camats, pero la cogi a contrapie en una visita a la población donde vivo.

  3. Bones Joan, m’agradaria que poséssiu més ressò i mes energies en el decreixement. M’agradaria que fóssiu verds i d’esquerres de debò. Et passo un enllaç de una molt humil web que estic fent sobre el tema, perquè agafis unes quantes idees. Gracies!!

    http://sites.google.com/site/decreixement/

    PD: M’agradaria que si es possible arribes a en Joan Herrera, en persona.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s